miércoles, 20 de mayo de 2009

ALCOHOLES, ALDEHIDOS Y CETONAS

Por: John Chemical

ALCOHOLES
Qué es un Alcohol?
Es un compuesto orgánico que contiene hidróxido (OH), cuya fórmula genérica es CnH2n +1 OH, para derivados de alcohol de hidrocarburos saturados. Hay también alcoholes de hidrocarburos no saturados. Los alcoholes pueden ser: mono, di ó trihídrico, de acuerdo al número de radicales OH que contenga, y primario, secundario ó terciario de acuerdo al número de átomos de hidrógeno adheridos al carbón mas cerca al grupo OH. Los alcoholes que tienen tres ó mas radicales OH son llamados polihídrico, polialcohol ó polioles. Los Glicoles son alcoholes dihídrico; el glicerol es un alcohol trihídrico.
Los alcoholes en general son líquidos incoloros con un amplio rango de punto de ebullición. Los alcoholes con 1 a 4 carbones son líquidos, de 5 a 11 carbones son líquidos aceitosos y arriba de 12 carbones son generalmente sólidos.
Muchos son flamables y todos son combustibles. Los alcoholes más tóxicos son: el alcohol metílico y el alcohol alílico.
Entre los usos más importantes del alcohol son: solvente general, combustible, líquido para limpieza, detergentes, para mezcla anticongelante, cosmético y bebidas.

ALDEHIDOS
Un aldehído es un término empleado para una clase de compuestos orgánicos que contienen el grupo R-OH y tienen una posición intermedia entre los alcoholes y los ácidos derivados de los alcoholes por oxidación:
Ejemplo: Ethil glicol CH3.CH2.OH; Acetaldehído CH3.CHO; Acido acético CH3.CO.OH
Los aldehídos son altamente tóxicos y muy irritantes a la piel.

CETONA
Es un líquido orgánico compuesto por el grupo carbonil C=O el cual es agregado a dos átomos de carbono. La fórmula usual es R1C(O)R2; R1 y R2 pueden ser iguales ó diferentes El miembro mas simple de la serie es la acetona, CH3C(O)CH3, pero se conocen cetonas mas largas y complejas como el ácido cetoglutárico, el cual es cetona y ácido. Las cetonas son usadas principalmente como solventes, especialmente para derivados de celulosa, en lacas, pinturas, explosivos y procesos textiles.

Por: John Chemical

Si quieres más artículos como este Suscríbete a mi blog por email...es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario