sábado, 13 de junio de 2009

Composición de la sangre

La sangre es un líquido complejo de gravedad específica 1.056 y PH de 7.35 a 7.45. Está compuesta de eritrocitos (células rojas), leucocitos (células blancas), plaquetas, proteínas del plasma y suero. La fracción del plasma (55-70%) es completamente sangre del cual las células rojas se remueven por centrifugación. El plasma es el asiento del mecanismo de coagulación en el cual el fibrinógeno se convierte en fibrina por la enzima activada trombina.
Además del fibrógeno, el plasma contiene alrededor de 40 proteínas (incluyendo albúmina y globulina), ácidos lípidos e iones metálicos. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los eritrocitos; contiene el átomo de hierro esencial y funciones como el agente de transporte de oxígeno a la arteria del corazón y del bióxido de carbono de la vena del corazón. Trabajos experimentales han reportado efectividad de compuestos de fluorocarbono para llevar a cabo las funciones esenciales de transporte de la sangre, especialmente de las céliulas rojas. Esto puede indicar una nueva forma de atacar la anemia y leucemia.

Usos: El plasma es usado para restablecer volumen líquido y de esto la presión osmótica en el cuerpo donde se han tenido pérdidas de sangre. La sangre animal es usada como un componente de mezclas adhesivas; en forma de polvo seco es un componente para fertilizantes, alimento para aves de corral y repelente de venados.

Juanito 51


Si quieres más artículos como este Suscríbete a mi blog por email...es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario