miércoles, 10 de junio de 2009

Productos alcalinos

Por: John Chemical

Metal álcali

Son metales del Grupo I A de la tabla periódica: Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio. Con excepción del Francio, todos los metales álcalis son blandos, y plateados, los cuales son rapidamente fundidos y volatilizados, los puntos de fusión y ebullición disminuyen a medida que aumenta el peso atómico. La gravedad específica aumenta, pero menos rapido que el peso atómico, por lo tanto el volumen atómico es mas grande al ascender la serie.

Son los mas fuertemente electropositivos de los metales. Reaccionan vigorosamente, a veces violentamente con el agua. Dentro del grupo mismo, la basicidad aumenta con el peso atómico, siendo la mas grande en el Cesio.

Riesgos: Flamable, especialmente en contacto con la humedad, ácidos ó materiales en oxidación.

Metales alcalino-térreos

Son: Calcio, Bario, Estroncio y Radio (Grupo II A de la tabla periódica). En general son blancos y difieren por tonos de color o fundido, maleables, extruibles y maquinables. Pueden hacerse con ellos, varillas, alambres ó placas; menos reactivos que el Sodio y el Potasio y tienen mas alto punto de fusión y ebullición.

Celulosa álcali

Es el producto formado por la pulpa de madera con hidróxido de sodio, el primer paso en la manufactura de rayón viscoso y otros derivados de celulosa.
Buscar también Corboximetilcelulosa.

John Chemical

Si quieres más artículos como este Suscríbete a mi blog por email...es gratis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario